Badpter. Prueba de campo

 

 

 

El mercado fotográfico se muevo a un ritmo trepidante donde  prácticamente a diario aparecen nuevos productos y complementos.

 

De entre las recientes novedades que han aparecido en el mundo de los filtros, se encuentra Badpter, una ingeniosa solución ideado por la joven empresa con sede en Barcelona 3D Printed Ideas, y que se basa en la premisa de sustituir el típico anillo adaptador de rosca que une el objetivo al portafiltros, por un adaptador que se monta en la bayoneta de la lente, utilizando las ranuras destinadas al parasol.De esta manera se pueden roscar filtros al objetivo justo por detrás del portafiltros.

 

El Badpter esta fabricado en aluminio anodizado con la parte interna en impresión 3D para evitar dañar la bayoneta del objetivo. Esta disponible para los portafiltros LEE y Cokin-Z y para una amplia variedad de objetivos FF y APSC de las principales marcas (Nikon, Canon, Tokina, Sigma..)

 

 

 

 

 

 

 

 

Desde 3D Printed ideas me enviaron una unidad del Badpter para que lo probara, así que aproveché una salida invernal para comprobar sus bondades.

 

El Badpter presenta un aspecto ligero y de buenos acabados, su montaje en el objetivo es increíblemente rápido y sencillo y la sujeción a la lente estable, el encaje con el portafiltros (en esta caso uno de LEE) perfecta.

 

Una vez en la localización, se agradece un montaje tan rápido en comparación con el adaptador de rosca. A unos cuantos grados bajo cero da gusto poder tener montado el portafiltros en literalmente segundos.

 

Otro beneficio del Badpter es poder colocar la tapa frontal del objetivo, para mi ese era uno de los principales inconvenientes del adaptador de rosca, ya que fotografiando paisaje, en muchas ocasiones te mueves por terrenos con peligro de resbalones y caídas, y tener que desmontar todo el portalibros para poner la tapa frontal en cada cambio de encuadre y no dejar el objetivo desprotegido era todo un engorro. Con el Badpter te olvidas de eso.

 

Pero sin duda la característica principal del Badpter es poder utilizar filtros roscados al objetivo justo por delante del portafiltros.

 

El uso de filtros polarizadores y portafiltros se ha convertido en uno de los principales quebraderos de cabeza del fotógrafo paisajista, con el sistema LEE por ejemplo es imposible a día de hoy obtener imágenes sin viñeteo por debajo de una focal de 20mm, lo mas cercano es utilizar un costoso polarizador de 105mm por delante del portafiltros mediante un adaptador especial y prescindiendo del ultimo carril de filtros.

 

Con el Badpter es posible utilizar un polarizador del diámetro del objetivo con unos resultados sorprendentes. En mi caso y utilizando el Canon 17-40 f4, se puede llegar a 17 mm con ausencia total de viñeteo.

 

A continuacion os dejo unas muestras de las pruebas que realicé. Son los JPGS directos de los raws sin ninguna ajuste (tan solo reducción de tamaño para web). Ni siquiera he querido utilizar "corrección de lente" para que se vea claramente las diferencias.

 

La configuracion en las 3 fotos es la misma, variando las diversas opciones de uso del filtro polarizador.

 

CANON 5D MARK II

CANON 17-40 F4 EF USM A 17 MM

90 SEGUNDOS, F 6,7, ISO 100

PORTAFILTROS LEE

LEE BIG STOPPER (10 PASOS)

DEGRADADO SUAVE LEE 3 PASOS


 

1- polarizador hoya digital pro1 77mm + adaptador de rosca LEE + portafiltros y filtros

 

© 2014 Xose Casal . All rights reserved
© 2014 Xose Casal . All rights reserved

 

 

2- Badpter + polarizador hoya digital pro1 77mm + portafiltros y filtros

 


© 2014 Xose Casal . All rights reserved
© 2014 Xose Casal . All rights reserved


3- adaptador de rosca LEE + portafiltros y filtros + polarizador Heliopan 105mm



© 2014 Xose Casal . All rights reserved
© 2014 Xose Casal . All rights reserved

 

 

Los resultados hablan por si solos, y con el uso del Badpter, el único viñeteo producido es el nativo de la lente.

 

Para mas información podeis visitar la web del fabricante: 3d Printed Ideas