Comparativa Sistemas Portafiltros

 

 

A menudo recibo consultas por email o a través de redes sociales, de fotógrafos que me preguntan que sistema de portafiltros utilizo para mis fotografías de larga exposición diurna y cual les recomendaría comprar. algunas de estas personas tienen claro lo que buscan y otras van un poco perdidas.

 

Por todo ellos he decidido realizar esta entrada con mis impresiones sobre los cuatro sistemas de portafiltros  de 100mm que he utilizado, en base a mi experiencia y al tipo concreto de fotografía que realizo, sin pretender realizar un análisis técnico en profundidad.

 

Todos los portafiltros han sido utilizados en cámaras con sensores Full Frame (reflex y sin espejo) y con objetivos de diversas marcas, fijos y zooms, con focales comprendidas entre 16 y 200 mm

 

 

 

LEE 100 mm HOLDER

 

 

 

He utilizado el portafiltros de la marca británica de manera intensiva durante más de 6 años. en el momento de adquirirlo era la mejor opción y una gran parte de mis fotografías están hechas con este sistema. su calidad de construcción es innegable, ,mi unidad, después de todo este tiempo de uso, y tras sufrir mojadoras tanto dulces como saladas y alguna caída, sigue funcionando perfectamente. Aun así, en mi opinión este porta se ha quedado obsoleto en comparación con sus competidores, y la marca inglesa debería plantearse una actualización.

 

Para mi el sistema de LEE tiene dos problemas fundamentales:

 

Dificultad para utilizar un filtro polarizador con objetivos angulares: si se utiliza un filtro roscado al objetivo y anterior al portafiltros, solo conseguimos imágenes sin viñeteo por encima de 19-20mm.

 

La otra opción posible es utilizar un filtro polarizador de 105 mm roscado a la parte frontal del portafiltros con un adaptador especial. Esta es la solución que he utilizado durante años, pero que no recomendaría, por su elevado coste, poca comodidad de uso, y por la posibilidad de que aparezcan "Flares" por luz parásita entre filtros en algunas ocasiones.

 

Fugas de Luz: El diseño de este portafiltros, la distancia entre filtros y la holgura entre adaptador y portafiltros pueden probocar entradas de luz y flares con exposiciones especialmente largas o en condiciones de luz dificil. Para mi , este es el principal inconveniente de este sistema, y el motivo por el que no lo recomiendo.

 

Web del fabricante

 

Valoracion Final: 6/10

 

 

 

 

 

LUCROIT 100 mm HOLDER

 

 

 

 

Construido íntegramente en plástico y sin tornillería, con este  portafiltros  la marca española centró sus esfuerzos en un producto que evitara la entrada de luz parásita y flares, unos de los principales enemigos de la fotografía de larga exposición diurna. Y realmente lo ha conseguido ya que con su diseño cuadrado y su corta distancia entre ranuras, se minimiza este problema en gran medida. ademas también se le pueden añadir unas solapas para evitar reflejos en condiciones de luz difíciles.

 

Las pegas que le encuentro a este portafiltros:

 

Utilizacion de Polarizador: LucrOit propone la misma solución que Lee, con adaptadores frontales  y filtros polarizadores de grandes dimensiones, la firma española tiene en su catalogo modelos de 105 y 112 mm, este último especialmente ideado para evitar viñeteos; al igual que en Lee, ésta es una solución cara, aunque el manejo es bastante mas cómodo ya que los adaptadores se unen al portafiltros mediante un imán, prescindiendo de tornilleria.

 

Rotación del Portafiltros: El porta Lucroit se une a la anilla adaptadora a presión, con esta solución se evita la entrada de luz pero supone una cierta dureza a la hora de girar el portafiltros, que puede suponer un cierto problema en situaciones que exigen rapidez o en condiciones donde maniobrar mucho sea dificil, como por ejemplo dentro del agua.

 

Web del fabricante

 

Valoracion Final: 7.5/10

 

 

 

 

 

NISI V5 100 MM HOLDER KIT

 

 

 

 

El portafiltros de la marca china  supuso una pequeña revolución,  al aportar una solución definitiva al problema de los filtros polarizadores.

 

El V5 incorpora un finísimo polarizador circular de 82 mm que se hace girar de manera muy cómoda desde el portafiltros y con el que se evita viñeteo incluso con angulares extremos (16 mm) e incluso aprovechando las 3 ranuras de filtros.

 

El  portailtros de Nisi, construido íntegramente en aluminio, se presenta además con cuatro anillas adaptadoras de ( 67 a 82 mm) y con un precio final muy contenido, hace que la relación calidad/precio de este portafiltros sea a día de hoy casi imbatible, y al que le encuentro un único inconveniente:

 

Fugas de Luz: El v5 no tiene un diseño cuadrado que cubra toda la superficie de un filtro ND de 100x100, por lo que en susceptible de tener problemas de luz parásita en largas exposiciones, especialmente en condiciones difíciles de luz, aunque parece ser que la marca china, consciente de ello, tiene previsto sacar próximamente una nueva versión de este porta con un diseño mas cuadrado.

 

Web del distribuidor en España

 

Valoracion Final: 8/10

 

 

 

 

 

FIRECREST 100 MM HOLDER KIT

 

 

 

 

El fabricante británico Formatt-Hitech, ha lanzado recientemente al mercado un nuevo sistema de portafiltros de 100mm, en su linea de productos de gama alta Firecrest.

 

El concepto de este sistema es similar al de Nisi, con un polarizador Firecrest ultra-slim de 82mm incorporado, y cuatro anillas adaptadoras ( de 67 a 82mm), pero el Firecrest va más allá, ya que resuelve de manera definitiva el problema de fugas de luz en fotografía de larga exposición diurna.

 

Este portafiltros posee un diseño totalmente cuadrado que cubre ta totalidad de la superficie de un filtro ND de 100mm. pero además incluye dos tapas que permiten cerrar herméticamente el portafiltros, impidiendo cualquier entrada indeseada de luz y reflejos. Estas tapas además disponen de unas tapas intercambiables, para poder utilizar filtros de 150x100 si es necesario, por lo que este sistema se presenta de manera totalmente configurable según las necesidades del fotógrafo.

 

Su precio es ligeramente superior al V5, pero su relación calidad/precio también es excepcional teniendo ademas en cuenta que es un producto fabricado en Gran Bretaña

 

Web del fabricante

 

Valoracion Final: 9/10

 

 

 

 

 

Existen otros sistemas en el mercado, que yo personalmente no he probado, por lo que no puedo dar mi opinión; me parece especialmente interesante el Benro, que también incorpora polarizador, y que he podido ver físicamente, y su calidad de fabricación parece muy muy buena.

 

Otro sistema del que se esta hablando mucho últimamente es el Wine Country, un sistema de gama alta que esta creando mucha expectación.

 

 

Y como conclusión, solo me queda añadir, que aunque actualmente utilizo el Firecrest, he realizado fotografías de Larga exposición con resultadas muy satisfactorios con los cuatro sistemas, y que la elección de uno u otro producto depende mas del presupuesto y de las necesidades concretas de cada fotógrafo.

 

Escribir comentario

Comentarios: 14
  • #1

    javi (jueves, 12 enero 2017 15:40)

    Hola;

    Y tu que has probado todos estos sistemas que opinión te merece el hecho de que en los sistemas NISI y FIRECREST el polarizador sea el último filtro en recibir luz. Según Javier Olmedo, creador de Lucroit, esto es inasumible, y el polarizador debe ser el primero en recibir luz (vease https://www.youtube.com/watch?v=mlduVqTc86Q). Obviamente el tiene un interesés económico en que su sistema sea considerado el mejor, pero pro experiencia con ambos sistemas me gustaría saber tu opinión. Gracias, saludos

  • #2

    Xose Casal (viernes, 13 enero 2017 09:22)

    Buenos días Javi

    Yo no soy físico ni óptico, pero desde mi punto de vista el orden de colocación del filtro polarizador no afecta al resultado final de una fotografía.

    Un filtro polarizador lo que hace es filtrar una determinada dirección de oscilación de la luz, independientemente de la intensidad de la misma. Esto es pura física, en internet puedes buscar información teórica al respecto.

    A nivel practico y basándome en mi experiencia, yo no he notado diferencias en las fotografías según sea el orden de colocación del polarizador, aunque me gustaría que algún día un físico experto en electromagnetismo me sacase de dudas....

    Espero te haya servido de ayuda

    Saludos

  • #3

    javi (viernes, 13 enero 2017 14:32)

    Gracias Xose. Es justamento lo mismo que pienso yo.
    Por cierto, ya está a la venta el nuevo NISI V5 Pro (https://nisifilters.com.au/product/nisi-v5-pro-100mm-aluminium-filter-holder-australian-edition-with-enhanced-landscape-c-pl/).

    PD. Que nadie piense que tengo nada en contra de Lucroit, es más, después de comparar todos los sistemas y que mi lee soft haya pasado a mejor vida creo que es el que más me convence y el que acabaré comprando (pena que su polarizador 112 valga 200€).

  • #4

    Javi (viernes, 10 febrero 2017 18:56)

    Hola Xose,
    Gracias de antemano por la información y la comparativa. Hablas como punto importante de la entrada de flares y de las luces parásitas creadas, pero he visto que el firecrest tiene muchas quejas con el viñeteo en objetivos angulares, 16-35, 17-40 mm, y los de la marca no comentan nada sobre posibles mejoras. Y creo que éste sí puede ser un problema mayor, a pesar de que la idea del porta filtros está resuelta bastante bien. Tienes experiencia en el viñero con los gran angulares?

  • #5

    Xose Casal (viernes, 10 febrero 2017 19:09)

    Hola Javi

    Com mi cámara actual (Sony A7rII) con un 16-35 no tengo problemas de viñeteo, ni con el Firecrest ni con los otros sistemas, en cámaras reflex no he probado, de todas maneras yo no soy mucho de angulares extremos, y me siento mas cómodo a partir de 20mm

    Saludos

  • #6

    Javi (sábado, 11 febrero 2017 10:33)

    Me alegra saberlo, trabajo con una 5D Mark IV y con el 16-35 mm y no quisiera tener problemas de viñeteo. Hasta ahora en mi trabajo de campo aunque engorroso y caro he estado utilizando cuando se requería los filtros Lee con su porta filtros y el polarizador de 105 y me ha dado buenos resultados. La opción del Firecrest me parece genial como está resuelta y dudaba que funcionara tal como sugieren. Por cierto dónde lo adquiriste si no es indiscreción. No sé entonces por qué sigue habiendo gente a la que le da problemas de viñeteo. Mira en los comentarios. Yo en fotografía de naturaleza uso mucho el 16-35 mm y casi siempre es necesario el polarizador.
    https://www.youtube.com/watch?v=B51x23DgQ58
    Gracias

  • #7

    Xose Casal (lunes, 13 febrero 2017 12:22)

    La distancia de registro del sensor en la Sony el ligermente menor, esto pude ayudar al no viñeteo, en una canon FF no te puedo asegurar si viñetea a 16mm....por los comentarios del video parace ser que sin utilizar los step-ups no hay viñeteo...
    Yo lo compre directamente a la marca aprovechando el descuento de BlackFriday

    Saludos

  • #8

    Javier (lunes, 13 febrero 2017 13:12)

    Gracias

  • #9

    Hector (lunes, 24 abril 2017 10:30)

    El portafiltros V5 de NiSi está diseñado para trabajar con el Canon 16-35 f2.8, así que no hay viñeteo alguno a 16mm f2.8
    Por otro lado, sin ser un experto en la materia, un nd lo único que hace es restar luz, un polarizador lo único que hace es eliminar ciertas frecuencias de onda según lo giras, entonces, que mas da donde esté montado. Recomiendo leer que es un polarizador https://es.m.wikipedia.org/wiki/Filtro_polarizador

  • #10

    Sergio Perea (jueves, 27 abril 2017 16:47)

    Hola Javi,

    sobre lo que comentas acerca de que el filtro polarizador tiene que ser el primero en recibir la luz, no estoy nada de acuerdo. De hecho, cuando escuché ese mismo podcast decidí hacer pruebas y hasta hoy no he encontrado evidencia que respalde esa afirmación.

    Mi experiencia hasta ahora se reduce a Cookin, Lucroit y Lee. La verdad es que ninguno de los 3 me ha resultado 100% satisfactorio. Me temo que el tema del portafiltros, al margen de su utilidad, siempre será una molestia y elegir el mejor es elegir elq ue menos te molesta.

  • #11

    Oscar (lunes, 08 mayo 2017 01:16)

    Yo tenía el Nisi y lo he cambiado por el Lucroit. Las filtraciones de luz me parece algo demasiado grave para darle tanta puntuación. Además la calidad se nota mucho. El lucroit está muy bien pensado y permite utilizar filtros en movimiento gracias a la suavidad de sus guías cosa que en los demás no tenemos ni de lejos como en lucroit.
    Lo que comentas del polarizador deberías informar de que Lucroit permite colocar el polarizador tanto delante como detrás. Ellos recomiendan delante porque han comprobado que da mejores resultados por lo que dicen pero yo lo uso detrás con una anilla que va montada en la bayoneta del parasol dejando la rosca del objetivo libre para un polarizador o un nd. No noto pérdida de efecto de polarización con filtros de 6 pasos pero con el 10 pasos si noto perdida del efecto de polarización sobretodo si lo convino con un degradado de resina.
    Próxima adquisición, el polarizador para montar delante que va en un soporte con imán al porta. Sencillo y efectivo. Y para nada lo veo caro teniendo en cuenta que incluye el soporte y un polarizador de muy buena calidad y de gran tamaño.
    He probado también el Firecrest y aparte del problema del polarizador atrás (cosa que no entiendo en una marca de su talla) me parece un sistema muy poco práctico y efectivo con luces fuertes ese de las tapas, nunca podrá funcionar como las viseras de LucrOit.

  • #12

    Xose Casal (lunes, 08 mayo 2017 08:47)

    Hola Oscar.

    Creo que no has entendido ni la intención de esta comparativa ni las puntuaciones , son opiniones personales y subjetivas en función de mi propia experiencia, no verdades universales, mis conclusiones difieren de las de otros usuarios, las tuyas por ejemplo.

    Si, con el portafiltros Lucroit se puede colocar un polarizador un polarizador delante del ,portafiltros, no caí en esta opción, y el propio Javier Olmedo me informó de ello, aunque no es valida para todos los objetivos ya que depende del adaptador a la bayoneta del parasol. he usado opciones parecidas de otras marcas, y en mi opinión no es una opción muy recomendable.

    Creo que deberías informarte mejor que es la polarización de la luz, y como funciona, físicamente la densidad del filtro ND no afecta a la polarización en si, otra cosa son los posibles problemas de refracción, que se derivan mas del grueso del material del filtro y de la distancia entre filtros.

    Que a ti un filtro polarizador de 105mm con un precio de venta por encima de 200 euros no te parezca caro, no significa que para otros usuarios con otro poder adquisitivo si que lo sea.

    Si has probado el portafiltros Firecrest, creo que no has entendido el uso de las tapas, ya que su idea y uso no tiene nada que ver con las viseras del porta Lucroit, son cosas diferentes.

  • #13

    Josu (sábado, 29 julio 2017 09:23)

    Hola. Yo tengo el firecrest y con un gran angular 10-20 me sigue filtrando Luz igual que el hitech normal . Lo compré porque decían que era la solución para las fugas de luz, pero a mí me sigue haciendo lo mismo. Que hago mal?? Monto el firecrest con un nd firecrest de 10 pasos y un degradado inverso de 3 pasos. Le monto las tapas y en 4min de cara al sol me entra Luz. Es normal?
    Gracias de antemano .

  • #14

    Miguel (sábado, 12 agosto 2017 23:38)

    Josu, de cara al sol?